TRACCIÓN DELANTERA PARA UN MEJOR CONTROL
Este sistema motriz es relativamente moderno, ya que no se comenzó a utilizar hasta 1931 con el DKW F1, el primer vehículo con tracción delantera que se comercializó de forma masiva. Esta marca alemana, junto a otras, daría lugar posteriormente al nacimiento de Audi.Lo más habitual en un vehículo es la tracción delantera, que consiste en transmitir el par generado por el motor únicamente a las ruedas del eje delantero, el mismo eje en el que se suele encontrar la dirección del vehículo. La mayoría de vehículos de tracción delantera incorporan el diferencial en la estructura de la caja de cambios.
Otros automóviles que utilizaron el diseño de tracción delantera incluyen el Citroën 2CV (1948), el Saab 92 (1949), y el Auto Union 1000 (1958). En Audi se incorporó por primera vez en el verano de 1965 en el Audi F103. En 1969 se lanzó el Fiat 128, entre otros. En la década de 1980, las ventajas de la tracción y mejor utilización del espacio, tanto para pasajeros como en el maletero, hizo que muchos vehículos compactos y de tamaño mediano lo adoptaran.
PROPULSIÓN TRASERA CON GRAN AGARRE
Cuando la transmisión de la fuerza motriz se realiza sobre el eje trasero se denomina propulsión. La propulsión o tracción trasera es el sistema en el que la transmisión del movimiento del motor se realiza sobre las ruedas traseras.
Es la forma primigenia de construir vehículos autopropulsados de más de dos ruedas, dada la necesidad de que las ruedas del eje delantero fuesen orientables por la columna de la dirección.
Durante décadas se empleó en la mayoría de los automóviles y camiones. En los primeros solo permanece en vehículos de altas prestaciones y potencia como Mercedes, BMW, Porsche y otros deportivos. En los segundos es la configuración básica debido a su tonelaje.
La mayoría de vehículos de tracción trasera tienen el motor montado longitudinalmente en la parte delantera del mismo, transmitiendo el movimiento al eje trasero a través de la caja de cambios, el eje de transmisión, el diferencial y los palieres traseros.
¿POR QUÉ ESCOGER ‘UN TRACCIÓN DELANTERA’?
Lo más positivo es la liberación de espacio y la simplificación de las mecánicas. Además, el comportamiento es mucho más noble, más fácil de conducir, más estable en curva.
Este tipo de tracción propia de marcas como Seat, Renault o Ford, tiene como inconveniente que en las grandes aceleraciones se pierde agarre y no se transmite al pavimento todo el par del motor. En una aceleración brusca, la parte trasera se hunde y se rebaja la adherencia del eje delantero al levantarse un poco. La tracción delantera tiende a subvirar, es decir, el automóvil trata de seguir en línea recta en lugar de trazar la curva, pero aun así, este tipo de vehículos son más fáciles de gobernar para un conductor medio que los de tracción trasera.





No hay comentarios:
Publicar un comentario